Trabajos  
  Técnicas
  Sigilos
  Gnosis
  Rituales
  Ouránico Barbárico
 
El Uso Mágicko de las Figuras de la Geomancia
por Martin Goodson

El propósito de este ensayo es presentar las dieciséis figuras de la Geomancia y sugerir cómo pueden ser usadas para la experimentación en encantamientos mágicos y evocación. Si el lector ya las conoce es probablemente por su función como una herramienta de adivinación. Sin embargo cualquier sistema adivinatorio es un lenguaje entre el operador y el mundo espiritual/ Santo Ángel Guardián / Mente Profunda, etc..

Lo que sigue son los resultados de mis experimentos con los espíritus de la Geomancia y los mismos son enteramente subjetivos. Así y todo espero que sean de ayuda cómo trabajar con ellas. Como cualquier sistema de símbolos, cuanto más los usemos más los usamos más familiares se vuelven y una comunicación mutua se edifica. Los métodos que usé para este proyecto incluyeron, trabajos con sueños, magia Seidr, evocación, adivinación y encantamiento.

Por favor nota que el uso de la Geomancia en este ensayo se refiere a las dieciséis figuras hechas de cuatro líneas de ya sea una o dos marcas. No se refiere al Feng Shui o líneas Ley.

Yo prefiero trabajar con estos espíritus porque los había usado de vez en cuando para adivinación y me gustaron. Tampoco he sabido de alguna otra técnica que intente trabajar con los espíritus de las figuras mismas. Por supuesto cada una de las figuras están estrechamente asociadas a planetas y signos zodiacales (para propósitos de astro-geomancia), de cualquier forma quise sacarlas de este contexto para ver qué pasaba.

 

Los Orígenes de la Geomancia

No se sabe a ciencia cierta cuándo las figuras de la Geomancia hicieron su aparición por primera vez. Parece que probablemente se originaron en la África del Norte Islámica, aunque algunas tradiciones hablan de Grecia o India pero hay poca prueba de esto. Lo que está claro es que su ulterior propagación fue como resultado de la expansión del islamismo a través del África del Norte al oeste de África donde es conocido como Ifa y en en cercanías a Dahomey como Fa. Por otro lado recorrió el curso del Mar Rojo hacia Madagascar donde se convirtió en Sikidy y al norte de España donde se convirtió en la Geomancia de Europa. Llegó a los Estados Unidos gracias a los europeos y a los esclavos africanos ambos trayendo sus propias formas con ellos. Sin embargo el método de componer las figuras y el significado atribuido a cada una difiere en cada cultura. La costumbre árabe era hacer marcas en la arena, de este modo la adivinación fue llamada "raml" que significa "arena". Es este método el que dio como resultado la práctica llamada "Geomancia" en Europa aunque más tarde un bolígrafo y papel reemplazarán la cubeta de arena y la vara. En Fa e Ifa la costumbre es usar 16 frutos de palmera los cuáles son recogidos rápidamente con la mano derecha. Como los frutos son bastantes grandes algunos se quedan inevitablemente en la otra mano. La figura es producida contando los futos que quedan.

 

Los Trabajos con la Geomancia

Una figura geomántica está compuesta de cuatro líneas de ya sea una o dos marcas. En raml el adivino, mientras se concentra en la pregunta, produce con una vara una línea de marcas en la arena. El número de marcas en la línea es contado. Un número impar genera una marca a la línea mientras un número par genera dos marcas. Esta operación es repetida cuatro veces para producir una figura de cuatro líneas. En Fa e Ifa el adivino cuenta el resto de los frutos que quedaron en su mano izquierda. Un número impar dará dos marcas y un número par una. ¡La razón de la inversión en Dahomey es porque el dios gobernante Legba es tan contradictorio que tratará de engañar al adivino dándole la respuesta contraria a la verdadera!

En la Geomancia europea cuatro figuras llamadas - las Madres - son producidas usando el método aleatorio de marcas y a partir de estas más figuras son calculadas. La adivinación puede ser hecha directamente a partir de las figuras mismas o usando un sistema de correspondencias traducidas a una carta astrológica e interpretadas de acuerdo a las reglas de la astrología. A los lectores que deseen más detalles se les recomienda para más información el libro de Israel Regardie - Una Guía Práctica de la Adivinación Geomántica ). Para medievalistas, métodos pueden ser encontrados en el libro de Agrippa - "Sobre la Geomancia" y en el de Gerard de Cremona - "Sobre la Geomancia Astronómica". Ambos documentos pueden ser descargados del sitio web Enochiano de Ben Rowe Norton 's Imperium.

Las dieciséis figuras en su totalidad, con correspondencias planetarias y zodiacales, son:

X
X
X X
X
X
X X
X
X X
X X
X X
X
X X
X X
X X
X X
X X
PUER
Marte
Aries
AMISSO
Venus
Tauro
ALBUS
Mercurio
Géminis
POPULUS
Luna
Cáncer
X X
X X
X
X
X X
X
X
X X
X
X X
X
X
X X
X
X X
X X
FORTUNA MAJOR
Sol
Leo
CONJUNCTIO
Mercurio
Virgo
PUELLA
Venus
Libra
RUBEUS
Marte
Escorpio
X X
X
X X
X
X
X X
X X
X
X X
X X
X X
X
X
X X
X X
X X
ACQUISITIO
Júpiter
Sagitario
CARCER
Saturno
Capricornio
TRISTITIA
Saturno
Acuario
LAETITIA
Júpiter
Piscis
X
X
X
X X
X X
X
X
X
X
X
X X
X X
X
X
X
X
CADUA DRACONIS
Nodo Sur
CAPUT DRACONIS
Nodo Norte
FORTUNA MINOR
Sol
Leo
VIA
Luna
Cáncer

 

Las correspondencias planetarias y zodiacales del signo concuerdan con la lista de la Golden Dawn encontradas en el trabajo de Israel Regardie. Las correspondencias elementales le siguen a los signos zodiacales, por ejemplo. Aries = Fuego, Tauro = Tierra, etc. Caput Draconis es Fuego y Cauda Draconis es Tierra. Por favor nota que hay diferencias en las correspondencias dependiendo del autor, ejemplo: En el trabajo de Agrippa "Sobre Geomancia" aunque mantenga las mismas atribuciones planetarias. Lo mismo con la obra de Gerard de Cremona. Para mi trabajo mantuve las correspondencias de la Golden Dawn.


Los Usos Mágickos de las Figuras

Cuando decidí emprender este proyecto quise usar las figuras de dos diferentes maneras. En primer término como un lenguaje para hablar con la parte mágicka de la mente/universo y en segúndo lugar usándolas como dieciséis servidores acondicionados para trabajar con talismanes, hechizos etc. Ya los había destinado para propósitos adivinatorios y había decidido darles la elección de una nueva tarea mediante preguntas simples como sí/no y usándolas para construir gráficas horarias para obtener información. Los he hallado muy de confianza y muy literales en su significado. De hecho en lugar de colocar mis propias interpretaciones en ellos uso los significados literales que se les asocian. La obra de Agrippa - Sobre Geomancia con su lista de significados para cada casa /signo es muy útil en este caso.

Después de esto traté de comunicarme con los espíritus detrás de las figuras mismas. Para esto usé la evocación de sueños y rituales para la apariencia visible. Como verás en el listado debajo ellos aparecieron en un número diferentes de formas siendo no siempre las clásicos asociadas a los planetas. También pareció gustarles aparecer con formas geométricas ya sea en 3D o con formas multiestratificadas. Algunos hablan, algunos dan "impresiones" o usan intuición/percepciones para comunicar significados. Fueron directamente arremetedores y no causaron ningún problema importante.

Después de un período de Magia Seidr usé algunos guijarros coloreados para marcar la figura sobre el terreno y conjurar el espíritu por solamente vibrar el nombre latino de la figura alternando con un llamado o conjuración simple. Una vez hecho esto por un tiempo cerraría mis ojos y me concentraría en las imágenes hipnogógicas que surgieran, mientras vibraba ocasionalmente el nombre de la figura hasta que el espíritu apareciera. Para poner el espíritu a prueba generalmente se visualiza la figura geomántica y se vibra el nombre para ver si desaparece o incrementa volviéndose más estable. Generalmente las evocaciones darían como resultado matices diferentes de cada figura pareciendo estas felices de ser descubiertas. Siendo también muy directas. Una vez había llamado a un espíritu que prontamente me informó de que las marcas de la figura estaban cabeza abajo! Después de esta serie de evocaciones también usé adivinación y viajes astrales para visitarlos.

PUER - Esta figura es especial para hombres para atraer sexo y la apertura de la conciencia lasciva. También puede servir para de aceptación del riesgo, de competencia, de aventura y de correrías etc. Apareció como un niño pequeño de pie a la orilla del mar con el flequillo cubriendo sus ojos. Tiene una cierta osadía que hay en la juventud, y la necesidad de probar cosas. ¡Él puede dejarse llevar por el entusiasmo pero no llega nunca a ser torpe!

AMISSIO - Esta figura puede usarse para deshacerse de asuntos no deseados, simplemente desaparecen! Esto incluye poder olvidar cosas, desaparecer y tal vez volverse invisible. El espíritu apareció como un lugar subterráneo con una atmósfera de pérdida, en vez de una persona.

ALBUS - es nombre significa "blanco" y como tal gobierna todas las cosas blancas,por ejemplo la nieve, la leche, la harina, el semen, etc. También gobierna las ideas asociadas con la iluminación, las ideas brillantes, la claridad, la levedad y dispersa la oscuridad, etc. Este espíritu apareció como un oso polar.

VIA - Esta figura puede ser inscrita en la parte trasera de los billetes de viaje para aligerar los viajes. Puede usarse para protección en los viajes y para resultados exitosos en tanto viajes literales como metafóricos, también entra en la categoría de esta figura el limpiar sendas de energía, etc.

POPULUS - Este espíritu puede servir para forjar espíritu de equipo o una identidad grupal para sociedades o grupos sedimentando los proyectos. Concebiblemente podría servir para influenciar los sentimientos de un grupo. En un sueño esta figura se presentó como tres bebés que fueron bautisados con el mismo nombre indicando la tendencia de esta entidad a producir conformidad de una norma.

FORTUNA MAJOR - Este espíritu apareció como un Ciervo de Oro. Su significado adivinatorio es la influencia del destino o azar. Como tal puede usarse para conjurar buenas circunstancias para el éxito. A partir de mucho experimentar con él también puede otorgar conocimientos sobre ciencia, en particular del cosmos, y las dimensiónes.

FORTUNA MINOR - Mientras que Fortuna Major influye sobre el nivel cosmológico esta figura actúa sobre el nivel humano. Puede ser usada donde es necesario que una idea se materialice y donde es requerido que un hechizo tenga éxito.

CONJUNCTIO - Puede Servir para invocar a entidades con la intención de identificarse con ellas. Esta figura pueden servir para la recuperación de objetos perdidos, establecer relaciones entre personas, dar un sentido de interconección, transmisión de ideas o captar impresiones o noticias a distancia. Esta figura apareció como una forma geométrica de dos pirámides tetraédricas con sus cúspides tocándose.

PUELLA - Este espíritu apareció como una niña rubia pequeña de alrededor 3-4 años de edad. Esta figura puede ser usada en todo lo relacionado a la femineidad. Además puede usarse para producir una sensación de carisma o encanto.

RUBEUS - Esta es una figura energética más oscura que puede servir para luchas, conflictos y violencia. Naturalmente se presta en sí misma para maldecir y asuntos de venganza como también para cualquier cosa considerada como perversión por parte del operador. También puede ser usada en cuestiones mágickas referente a la industria pesada, en particular la metalúrgica.

ACQUISITIO - Esta figura puede servir para obtener riqueza, propiedades, amor o cualquier objeto material. También puede recuperar artículos perdidos. Por favor nota que esta figura está sujeta a las fuerzas del tiempo y la estación.

CARCER - Este espíritu puede usarse para atrapar a otros espíritus dentro de objetos materiales para talismanes o fetiches o simplemente para confinarlos. Puede usarse para cimentar un hábito nuevo, pacto, atadura y restricción. También puede servir para asuntos referente a la muerte. El espíritu apareció como una tumba.

TRISTITIA - Esta figura se mostró como una mujer sin cara. Ella se manifiesta en lugares melancólicos, acuosos. Su espíritu gobierna ruinas, nostalgia, el pasado de las cosas. Puede servir para evocar un sentimiento de luto e iniciar el proceso de congoja. Analiza los elementos constituyentes de las cosas complicadas devolviéndolos a la tierra por eso posee el signo de orientación descendente.

LAETITIA - Se presentó como un hombre viejo con barba y larga túnica. Esta figura evoca éxtasis, un sentido de ascención y levedad. Puede ser usado en cualquier situación que requiera levedad, felicidad dónde el joix de vivre (la alegría de vivir) está a la orden del día.

CAPUT DRACONIS - Esta figura puede dar acceso a estados divinos. Las visiones que indujo fueron casi de un tipo de cuento de hadas. Es una figura que puede usarse para ir en busca de la influencia "de arriba" (transmite el significado de la internalización de algo del reino superior).

CAUDA DRACONIS - Esta figura proporciona acceso al contenido de "la sombra", su significado adivinatorio es "salida al reino inferior". Puede usarse para explorar material insuficientemente revelado y reprimido. Sin embargo cabe suponer que debería ser usada cuidadosamente. Conectarse con contenido reprimido, si uno no está preparado, puede ser muy angustiante. Esta figura podría usarse también para liberar el contenido de "la sombra" de otra persona.

Traducido por Kaosmos


 

Arriba Entidades Caos Monástico Excursión

Creative Commons License

POLÍTICA DEL SITIO
|
|
|